martes, 17 de marzo de 2015

Lista Completa de equipo Getafe

http://participa.porgetafe.es/
Puedes votar aquí

4 comentarios:

  1. Muy buenas a todos. Antes de decidir mi voto os voy a hacer unas preguntas para que me las respondáis.

    La primera es evidente. ¿Por qué vosotros y por qué no otros? ¿Qué me dáis a cambio de mi voto?

    La segunda cae de la primera. Si lo que se presentan son listas y el programa es común a todas ellas, ¿por qué unas personas sí y otras no? ¿Cuál es entonces la diferencia?

    La tercera también viene un poco a cuento de las listas. ¿Qué hay de la disciplina de voto? Teniendo en cuenta que ha sido una de las principales herramientas de la corrupción ("quien se mueva no sale en la foto", Guerra dixit), ¿váis a seguir disciplina de voto o cada uno hará lo que en conciencia considere más oportuno y que esté de acuerdo con el mandato que se os da?

    Otra más. El domingo pasado hubo presentación de las otras candidaturas con un minuto y medio (cito de memoria) para cada concejal. ¿Por qué esta lista por separado? ¿Por qué una lista de Podemos? Si Podemos quería presentarse a las elecciones, ¿por qué no presentarse directamente y organizar un Por Getafe?

    Y creo que la última ya. ¿Alguno piensa seguir en política? ¿Tenéis profesiones a las que volver? (Sí, he leído vuestros curris).

    Si se me ocurre alguna más os la plantearé. Por ahora, buena suerte a todos y un saludo.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, nos gustaría agradecerte el interés mostrado. Uno de los objetivos de este blog es mostrarnos a vuestra disposición para resolver dudas y preguntas, dado que la información y el contacto directo es un elemento esencial de la democracia.

    En relación con la primera serie de preguntas, podríamos prometerte muchas cosas; podríamos echarnos muchas flores; podríamos, incluso, decir que somos los mejores y que los otros son muy malos. Pero eso recordaría demasiado a las viejas formas de hacer política. La realidad es que somos simplemente un equipo de gente honrada, preparada, entusiasta y comprometida con el proyecto, que ha demostrado durante todo el proceso de elaboración programática e impulso de la candidatura que puede trabajar junta y que, por tanto, estamos plenamente convencidos de que podemos dar continuidad al proyecto que iniciamos meses atrás y recuperar las instituciones. Por eso nos presentamos como tal y pedimos vuestro apoyo. Aún así, reconocemos que hay otrxs compañerxs muy válidxs y nunca renunciamos a mezclarnos y trabajar juntxs. Las primarias no nos hacen olvidar que quienes nos han traído a la situación en la que nos encontramos no se encuentran en Por Getafe, sino en las filas de los partidos mayoritarios.

    Respecto a la segunda, es una pregunta pertinente. Unas primarias dentro de un proyecto no son unas elecciones donde se presentan varias candidaturas con diferentes programas electorales. Dentro de Por Getafe el proyecto es colectivo, el programa se hace en común, y las primarias simplemente deciden quiénes creemos que son las personas adecuadas para llevar adelante el mismo. Aún así, seguirá siendo necesario que todxs apoyemos y participemos. Siendo la participación ciudadana uno de los ejes de Por Getafe, no podría ser de otra forma.

    En cuanto a la disciplina de voto, permítenos señalar que pensamos que la pregunta está mal enfocada. Efectivamente, la disciplina de voto se ha utilizado para matar la vida dentro de las organizaciones políticas, pero la solución no es que cada concejal vote en conciencia. Se trataría, por el contrario, de buscar mecanismos (como los revocatorios o las herramientas de consulta) para que el voto de las personas que estén en las instituciones sea fiel al proyecto, al programa que hemos elaborado entre todxs, y a todxs las personas que apoyamos y participamos en el mismo. En resumen, frente a la jerarquización entorno a un pequeño núcleo, la solución no es difuminarnos y que cada uno obre en conciencia, sino abrir las discusiones, decidir entre todxs y cumplir siempre nuestro compromiso con la ciudadanía –el programa electoral-.

    Respecto a Podemos Getafe, nosotros siempre hemos creído en abrirnos a la ciudadanía. Podemos es la herramienta para el cambio, pero en los pueblos y ciudades del Estado hay mucha gente y organizaciones que han estado trabajando por mejorar las cosas desde hace mucho tiempo y que no están en Podemos. Por eso apostamos por poner nuestros medios y capital humano para sumar. La lista que presentamos es un ejemplo, dado que hay gente que viene de diferentes organizaciones. Más aún, el proceso de Por Getafe en sí es un ejemplo aún mejor. La diversidad de procedencia de muchos de lxs compañerxs que han decidido dar un paso adelante en otras listas y también como independientes muestra que había mucha gente trabajando en la misma dirección y que abrir un proceso de encuentro como Por Getafe ha ayudado a que todxs naveguemos en el mismo barco.

    Por último, señalar que la situación profesional de los miembros de la lista es diversa. Como decía un compañero ayer, no se trata de decir que somos más altos y más guapos, y que nunca vamos a romper un plato en nuestra vida, hay que establecer mecanismos que impidan que la profesionalición de la política sea una realidad. En este sentido, el Código Ético que han firmado todxs los candidatxs, que impide estar más de dos legislaturas en el cargo, es mejor garantía que todas las palabras.

    Muchas gracias por tus preguntas y estamos a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta.

      Ciertamente te doy la razón. Podrías decirme que sois los mejores porque ¡qué otra cosa se podría decir! Con lo de gente honrada también pasa lo mismo. No dudo que no lo seáis, ojo, pero claro, si le preguntase a Bárcenas no me reconocería que es un chorizo. Y de hecho la obligación de todo ciudadano es desconfiar porque el poder corrompe. Dejo por tanto las dos primeras preguntas en suspenso puesto que, ciertamente, no puede haber respuesta evidente (a no ser que quieras comentarme algo más). Quiero también dejar en suspenso la segunda puesto que sí, hay que decidir ahora quiénes son las personas más adecuadas. Sin embargo personalmente sólo conozco a dos, y de poco tiempo. Entenderás que cabalmente no puedo hacerme una idea de quiénes son las personas más preparadas para llevar a cabo el programa en unos pocos días.

      Es la tercera, la de la disciplina de voto la que me interesa. No, la pregunta no está mal enfocada. no hay que confundir la disciplina de partido con el mandato imperativo. El mandato imperativo (desgraciadamente prohibido por la Constitución) es que el concejal esté legalmente atado a las promesas realizadas. Implica también que el elector puede deponer al elegido. Esto sería lo ideal aunque lamentablemente no hay instrumentos legales para ello hoy por hoy (y a las pruebas de nuestro "genial" gobierno me remito). La disciplina de partido es justamente lo contrario, es que un elegido, aun teniendo en conciencia que no debe de votar el asunto X, es obligado a votarlo bajo coacción. Digo bien coacción puesto que se imponen medidas para que esto sea así, desde la sanción económica a la ya consabida de "en la siguiente lista ya no apareces" (evidentemente, es que sino no habría disciplina de partido). Conciencia es un principio de honradez (no es seguro, y menos en política, pero por algo se comienza). Así que repito mi pregunta. ¿Utilizáis disciplina de partido?

      Sobre la cuarta, tal vez no me haya expresado bien. Corrígeme si me equivoco por favor. El domingo se hizo una presentacion del resto de concejales en la que había un minuto y medio por persona. Sin embargo hoy ha realizado esta lista una presentación por separado. ¿Por qué no una presentación en igualdad de condiciones que el resto de candidatos?

      El Código Ético que se ha firmado lo encuentro correcto ciertamente. Sin embargo eso no termina de responder a mi pregunta. El Código Ético prohibe estar más de dos legislaturas en el cargo ciertamente pero realizar carrera política no tiene por qué consistir solamente en eso. Bien se puede seguir en política realizando otras cosas, escalando en el partido, yendo a otros organismos (Comunidad de Madrid, etc.), cosas que, corrígeme también si yerro, no prohibe el Código Ético. Y no es que lo vea bien ni mal, ojo. Si hay que hacerlo y se tiene vocación, se hace. Mi interés es precisamente ese, la vocación. ¿Se tienen profesiones a las que regresar?

      Perdonad tanta pregunta pero las considero necesarias.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Sergio,

    Tercera pregunta, relacionada con la disciplina de voto. Hemos planteado que los cargos públicos deberán ser fieles al mandato de los electores, al programa, y a las herramientas democráticas de las que nos dotemos, sobre todo para casos no previstos en el mismo y que gocen de especial transcendencia (no se puede prever todo lo que va a ocurrir en una legislatura en el programa electoral). Apostamos por que el vinculo entre los cargos públicos y las personas que formamos Por Getafe sea fuerte, y no entre el cargo y el partido (entendido como estructura cupular y jerarquizada separada de todos los que componemos el movimiento). En este sentido, no se recogen medidas disciplinarias del tipo multas, como suelen hacer los partidos tradicionales. Sí se prevé, por el contrario, la introducción de mecanismos para “revocar” –puede que día de hoy solo con efecto simbólico porque el acta es de los concejales a título individual- a los cargos públicos en caso de que, por ejemplo, no vinculen sus decisiones a los métodos de participación abierta y democrática (punto 8 del Código Ético). Respecto a la aseveración “en la próxima lista no apareces”, no cabe en este colectivo, ya que las personas de la lista las elegiremos a través de primarias abiertas a la ciudadanía, es parte del ADN de Por Getafe. Esas serían las líneas generales, seguramente haya casos extraordinarios donde la carga ética de la decisión a tomar sea muy importante, que no constituyan pilares del proyecto, y podría darse libertad de voto para esos casos. Como vemos, la línea que separa la conciencia de una persona honrada y los intereses particulares (recordamos casos como las elecciones a la CAM en 2003 o lo ocurrido con un concejal de Getafe en esta legislatura) no es siempre fácil de discernir. Desde luego, la disciplina a la cúpula de un partido sin verdadera democracia interna, como ha ocurrido hasta ahora, no ha sido satisfactoria, por eso intentamos inventar nuevos modelos que nos ayuden a mejorar nuestras instituciones.

    En relación con la lista Podemos Getafe, ésta es una lista en la que hay personas de Podemos y personas de otras organizaciones. El acto del domingo era organizado por el Comité de Primarias, al igual que el acto de ayer, con el objetivo de dar a conocer a todxs lxs candidatxs en pie de igualdad. A partir de ahí, cada candidatura puede hacer la promoción que considere oportuna, dentro de los límites que marca el reglamento. Hay gente que utiliza las redes sociales, blogs, etc. Nosotros hemos creído que con un nuevo acto teníamos la oportunidad de explicar nuestro equipo mejor y someternos a las dudas de los vecinos.

    Por último, dar una respuesta tajante a la pregunta acerca del futuro profesional de cada integrante de la misma es complicado. En la lista hay personas que están en el paro (nada extraño en un país con casi un 50% de paro juvenil), personas que trabajan en el sector privado, profesores de enseñanza pública, nuestra candidata a la alcaldía lleva trabajando más de una década en la Agencia Local de Empleo de Getafe, etc. Lo único seguro es que en la lista la conforman personas de partidos políticos que no han tenido representación en el municipio, personas que han trabajado en movimientos sociales durante años, personas que no estaban en partidos antes, o que han estado en Podemos desde el año pasado por estas fechas (cuando te aseguro que nadie pegaba carteles pensando que estaríamos hoy ante esta oportunidad de cambiar nuestro país y, en particular, nuestro pueblo). Con ello queremos decir, que todas somos personas que no hemos centrado nuestra vida profesional en hacer carrera política. Hemos participado en diferentes espacios y la situación extraordinaria en la que nos encontramos nos ha puesto en este lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar